May 15,  2015

Associated Press

Llega a México ópera sobre trata de mujeres

La ópera “Cuatro Corridos” presenta los horrores que viven las víctimas de la trata de personas en la frontera entre México y Estados Unidos.

La soprano Susan Narucki y el escritor Jorge Volpi coordinaron la creación de 'Cuatro corridos', donde se narran las historias de mujeres que han sido marcadas por el tráfico de personas.

Con un libreto del destacado escritor mexicano Jorge Volpi, la obra presenta las historias de cuatro mujeres cuyas vidas se ven marcadas por el tráfico de personas: dos víctimas, una policía y una víctima convertida en traficante.Las historias fueron tomadas de casos reales y son narradas por medio de monólogos compuestos como corridos, un género musical mexicano de narrativas populares.

La producción, concebida por la soprano estadounidense Susan Narucki y la artista y activista Karen Guancione, incluye una “pared fronteriza” sobre la que se proyectan textos y animaciones para ilustrar los corridos interpretados por Narucki. La soprano ganadora del Grammy señaló que el objetivo de la puesta en escena, que se presentará en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México del 15 al 17 de mayo, es que ayude a visibilizar esta problemática.

“El tráfico de personas no es sólo un problema estadounidense o mexicano, es un problema en todo el mundo, y esperamos que este proyecto cree una mayor conciencia sobre él, no sólo la trata de mujeres, sino de menores de edad” en todo el planeta, dijo Narucki. En la ópera las mujeres son traficadas desde la ciudad de Tenancingo, en el estado mexicano de Tlaxcala, a las plantaciones de fresa en California. Está dividida en cuatro movimientos, uno para cada mujer, creados por el compositor chino Lei Lang, la estadounidense Arlene Sierra, la mexicana Hilda Paredes y el compositor uruguayo Herbert Vázquez, quien radica en México.

“Cada una de esas mujeres tiene una historia muy diferente y cada movimiento fue escrito por un compositor distinto, con un estilo único, así que cada uno de los movimientos es diferente en términos de estilo”, dijo el pianista estadounidense Aleck Karis, quien junto a la percusionista japonesa Ayano Kataoka y el guitarrista mexicano Pablo Gómez interpretan la música de la ópera, estrenada en 2013 en el Conrad Prebys Music Center de la Universidad de California, San Diego con el mismo elenco.


Television Coverage- Mexico City

May 15, 2015

Uno TV Noticias - Mexico City

Watch the video broadcast

Con un libreto del escritor mexicano Jorge Volpi llega a México, "Cuatro corridos", una ópera de cámara inspirada en el tráfico de mujeres que comienza su recorrido en el poblado de Tenancingo, en Tlaxcala, hasta llegar a los “Campos del Amor”, cerca de las plantaciones de fresas de San Diego, California.

Esta es resultado de un proyecto binacional, aclamado por la prensa estadounidense y la crítica especializada, que dirige e interpreta la reconocida soprano estadounidense Susan Narucki.


May 14, 2015

Broadcast May 14, 2015

Notimex Television

Fuerte, dramática y real, es la ópera “Cuatro corridos”, del escritor Jorge Volpi, quien incursiona como libretista con un tema que atañe a México y Estados Unidos, la trata de personas.
El espectáculo iniciará mañana una breve temporada en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), donde hoy se realizó un ensayo general.
Pablo Gómez, uno de los guitarristas del montaje, explicó que se trata de un proyecto binacional integrado por cuatro monólogos escritos a manera de corridos con música de los compositores Lei Liang, Hilda Paredes, Arlene Sierra y Hebert Vásquez.
“La intención es llevar a escena una obra dramática sobre un tema actual, y ese sentido, la ópera resulta un vehículo fantástico”, dijo el músico.
Agregó que el montaje está dividido en cuatro diferentes escenas, interpretadas por la soprano estadounidense Susan Narucki, el pianista estadounidense Aleck Karis, la percusionista japonesa Ayano Kataoka y el guitarrista mexicano Pablo Gómez, quien también es productor del montaje.
“Con esta obra buscamos hacer conciencia sobre la trata de personas, que el espectador tenga, independientemente de la historia trágica, una experiencia artística a la que se suma la música”, indicó.
La primera intención de Volpi fue escribir la historia como un guión de cine, el resultado fue la película "Las elegidas", dirigida por David Pablos y que representará a México en el Festival de Cine de Cannes.
“Cuatro Corridos” se estrenó en mayo de 2013 en el Conrad Prebys Experimental Theater de la Universidad de California, San Diego, cuyo departamento de música produjo el montaje


May 15, 2015

El Financiero MX  

Una ópera sobre trata de personas llega al Cenart

Este fin de semana no te puedes perder, en el Teatro de las Artes, una nueva ópera mexicana que se enmarca en el discurso del narcotráfico y los feminicidios.
El más reciente capítulo de la ópera mexicana se cuece al olor de la delincuencia organizada y la violencia en el país: los feminicidios, la trata de personas y el narcotráfico comienzan a trazar un nuevo discurso en la historia de la lírica, al que se suma Jorge Volpi con su primera aportación al género.

En Cuatro corridos -comisionada por la Universidad de San Diego como un proyecto binacional-, el escritor mexicano hilvana cuatro monólogos femeninos en torno a la ruta del tráfico de mujeres que inicia en Tenancingo, Tlaxcala, donde –dice- existe la leyenda de que desde tiempos prehispánicos se preparaba a las jovencitas para fungir como prostitutas. El periplo continúa por Tijuana, hasta llegar a los campos del amor, cerca de San Diego, California.

Escrito parcialmente en verso, el libreto presenta a cuatro mujeres: dos víctimas, una más que termina por unirse a los criminales, y una policía, cuyas líneas están en inglés. “Una de las mujeres muere asesinada en este proceso y su voz aparece en náhuatl, en resonancia con la leyenda”, explica Volpi, quien comenta que su historia original sirvió de base a David Pablos para escribir el guión de Las elegidas, que se exhibe el 18 de junio en el Festival de Cannes.

Con partitura de los compositores estadounidenses Lei Liang y Arlene Sierra, y los mexicanos Hilda Paredes y Hebert Vázquez, la pieza para tres instrumentos fue estrenada en San Diego. Se presenta por primera vez en la Ciudad de México hoy, mañana y el domingo, en el Teatro de las Artes del Cenart, bajo la dirección de Susan Narucki.


México.- Fuerte, dramática y real, es la ópera “Cuatro corridos”, del escritor Jorge Volpi, quien incursiona como libretista con un tema que atañe a México y Estados Unidos, latrata de personas.
El espectáculo iniciará mañana una breve temporada en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), donde hoy se realizó un ensayo general.
Pablo Gómez, uno de los guitarristas del montaje, explicó que se trata de un proyecto binacional integrado por cuatro monólogos escritos a manera de corridos con música de los compositores Lei Liang, Hilda Paredes, Arlene Sierra y Hebert Vásquez.
“La intención es llevar a escena una obra dramática sobre un tema actual, y ese sentido, la ópera resulta un vehículo fantástico”, dijo el músico. Agregó que el montaje está dividido en cuatro diferentes escenas, interpretadas por la soprano estadounidense Susan Narucki, el pianista estadounidense Aleck Karis, la percusionista japonesa Ayano Kataoka y el guitarrista mexicano Pablo Gómez, quien también es productor del montaje. “Con esta obra buscamos hacer conciencia sobre la trata de personas, que el espectador tenga, independientemente de la historia trágica, una experiencia artística a la que se suma la música”, indicó.
La primera intención de Volpi fue escribir la historia como un guión de cine, el resultado fue la película “Las elegidas”, dirigida por David Pablos y que representará a México en el Festival de Cine de Cannes. “Cuatro Corridos” se estrenó en mayo de 2013 en el Conrad Prebys Experimental Theater de la Universidad de Calfornia, San Diego, cuyo departamento de música produjo el montaje

Channel 22 - Mexico City  May 6, 2015
 Presentation of Cuatro Corridos - CENART


May 6, 2015

El Economistaa Historias dramáticas y transfronterizas

Cuatro corridos, en cine, ópera y novela

Sobre la tradición de Tenancingo, Tlaxcala: educar y vender a las hijas para la prostitución.

Luego de hacer un recuento del tráfico de personas y la trata de blancas, problema que comparten en más de un aspecto México y Estados Unidos, Jorge Volpi escribió Cuatro corridos, guión que pronto se estrenará en cine, ya debutó como exitosa ópera de cámara y en breve saldrá en forma de novela.
El escritor y actual director del Festival Internacional Cervantino anunció que el estreno de la ópera se dio en Estados Unidos, mientras que en México estará en temporada en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) del 15 al 17 de mayo.
El texto de Cuatro corridos, explicó Volpi, aborda el tráfico de mujeres entre México y Estados Unidos, y tiene como primera intención retratar uno de los temas más graves de violaciones a los derechos humanos que comparten ambos países, dijo el autor y adaptador para las tres versiones.
Enfatizó que la obra está inspirada en el tráfico de mujeres que inicia su largo recorrido en el poblado de Tenancingo, en Tlaxcala, hasta llegar al centro de los Campos del Amor, cerca de las plantaciones de fresas de San Diego, California.
Al frente del proyecto, que se estrenó en mayo del 2013 en el Conrad Prebys Experimental Theater de la Universidad de California, San Diego, está la soprano estadounidense Susan Narucki. “La ópera está compuesta para que se cuenten cuatro puntos de vista a partir de la historia de cuatro mujeres: dos víctimas, una mujer que fue víctima y luego se convierte en traficante, y una mujer policía chicana”, indicó. Cada mujer narra su versión personal del tema mediante cuatro monólogos escritos a manera de corridos, cuya música fue creada por Lei Liang, Hilda Paredes, Arlene Sierra y Hebert Vásquez.

Volpi refirió que desde tiempos prehispánicos “el pueblo de Tenancingo, entonces señorío independiente, se distinguió por una extraña y oscura tradición: educar a las niñas para que fueran prostitutas que luego serían vendidas o entregadas a los enemigos”.
“Desde pequeñas eran seleccionadas y educadas con ese solo propósito; paradójicamente, siglos después, esa pavorosa tradición continúa. Sólo que ahora son los padres quienes eligen a sus hijas para engrosar las filas de la prostitución”.
Cuatro corridos fue hecha para ser interpretada por un trío de instrumentos que incluye piano, que tocará Aleck Karis; percusiones a cargo de Ayano Kataoka, y la guitarra de Pablo Gómez, también productor de esta obra.
La ópera Cuatro corridos se presentará el viernes 15 (20:00), sábado 16 (19:00) y domingo 17 (18:00 horas) en el Teatro de las Artes del Cenart.

 

Broadcast - Mexico City