Frontera - Mosaico

3 de octubre de 2013


26 de septiembre de 2013

El Sol de Tijuana

Opera que aborda el tema del tráfico humano

La soprano Susan Narucki cantará en Tijuana.

Tijuana.- La Casa de la Cultura Tijuana, ofrecerá un concierto de ópera de cámara, de manera gratuita, con una de las voces más privilegiadas en el género operístico, Susan Narucki, ganadora del Grammy en el año 2002.

Dentro del marco del festival "Colores y Matices Sonoros de un Norte al arte Binacional", traen a la soprano Susan Narucki, para relatar musicalmente las historias conmovedoras de cuatro mujeres que fueron víctimas de la trata de personas.

El actual director del Festival Cultural Cervantino, que se realiza en Guanajuato, el más importante de México, Jorge Volpi, realizó este encuentro para revivir la historia de estas mujeres que vivieron siempre la peor violencia humana que se vive en el mundo.

Mujeres que fueron vendidas por sus padres en Tenancingo, Hidalgo, en el mismo pueblo donde nace la Malinche, y un lugar que en toda la historia mexicana se han encargado de crear prostitutas, y en este caso dan vida a la trata de cuatro mujeres, que fueron vendadas para trabajar en los campos de fresas de California, además de ser explotadas como ilegales también fueron prostituidas en el vecino país.

La experiencia que Susan Narucki ha encontrado en este proyecto ha sido importante en su carrera donde ella misma comenta, "es una experiencia muy hermosa, el poder trabajar con artistas mexicanos, y es importante que se lleve a cabo este proyecto en ambas partes, porque de cierta forma narramos la vida de cada una de ellas y es fascinante encontrar musicalmente las historias conmovedoras de cuatro mujeres que cuyas vidas fueron interrumpidas por la trata de personas".

Y continua diciendo, "me mudé hace seis años a California para trabajar en la Universidad de San Diego (UCSD), donde me di cuenta de la relación tan cerca de la frontera, ahí se dio la oportunidad de conocer y trabajar con Pablo Gómez y Jorge Volpi, me adentré al tema y me enseñaron sobre la vida de la trata humana y eso fue algo que me impactó mucho, y se mi hizo importante de una manera artística llevar al escenario estas historias".

Surge el proyecto de la idea de poder realizar un concierto acústico donde se involucrarán ambos países, con artistas mexicanos, y estadounidenses como compositores, y en ese sentido se logró llevar a cabo este proyecto. En el cual el autor mexicano Jorge Volpi, actual director del Festival Cervantino, hace el montaje de esta escena llevándolo primero al estreno en mayo del presente año, con tres funciones agotadas en el teatro Experimental Conrad Prebys, de la Universidad de San Diego en California (UCSD).

Este concierto narra como fue vendida la primera mujer en convertirse en madrota. Otro tema fuerte es la historia sobre la mujer policía, que va tras las mujeres vendidas, como regresan a una de ellas a su lugar de origen, como logran escapar dos más y terminan por asesinar a una por no lograr escapar de la migra.

Bajo el tema "Cuatros Corridos" narraran la historia de la vida de cuatro mujeres que fueron brutalmente atrapadas en el bajo mundo, donde la prostitución y la esclavitud de la región fronteriza hacen que sean recordadas ahora en la voz de la soprano Susan Narucki.

Cuatro corridos han recibido el apoyo de UC MEXUS, el Fondo MAP, para las artes escénicas de la fundación caritativa doris duke, del festival de música Yellow Barn y del departamento de música de la UCSD.

Una hora antes de su presentación la red Binacional de Corazones AC, ofrecerán una conferencia para hablar sobre lo que ellos vienen realizando en La Casa del Jardín, con un testimonio sobre este crimen a cargo de la presidenta Alma Tucher y el vicepresidente Manolo Guillen.  

-Cecilia E Serrano


28 de September 2013

FronteraMosaico(Preview)